GRADO: Segundo
ÁREA: Tecnología e informática
TIEMPO :Dos horas
PREGUNTA GENERADORA: ¿como podemos interactuar con las figuras geométricas de una manera divertida?
LOGROS : Desarrollar el aprendizaje matemático con técnicas didácticas de manera divertida, para que puedan interactuar en los deferentes ámbitos, mediante las herramientas tecnológicas que se pueden ofrecer
MATERIALES: Ábaco, regla, lápiz, una hoja blanco
*CANTIDAD: Número de unidades, tamaño o porción de una cosa, especialmente cuando es indeterminado.
*DATOS : Un dato es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica, espacial, etc.) de un atributo o variable cuantitativa o cualitativa.
*ECUACIÓN:Término que procede del latín aequatio, que significa "igualdad"Una ecuación es una igualdad entre dos expresiones algebraicas, que se denominan miembros de la ecuación. En ella aparecen números y letras (incógnitas) relacionados mediante operaciones matemáticas.
*INCÓGNITA:En matemáticas, una incógnita es, esencialmente, algo que desconocemos. Particularmente e lgebra y sus derivadas, una "incógnita", es una variable cuyo valor no conocemos a prioridad, y cuyo valor va a ser eventualmente determinado
*COMPONENTE :Componente es aquello que forma parte de la composición de un todo. Se trata de elementos que, a través de algún tipo de asociación o contigüidad, dan lugar a un conjunto uniforme. Por ejemplo: “Un pequeño motor, un reloj y un mecanismo electrónico son los componentes de este aparato”
*MATEMÁTICA :La matemática es la ciencia deductiva que se dedica al estudio de las propiedades de los entes abstractos y de sus relaciones. Esto quiere decir que las matemáticas trabajan con números, símbolos, figuras geométricas, etc.
*COMPRENSIÓN : La comprensión significa el acto de comprender, que quiere decir a su vez abarcar, rodear, circunscribir algo.
*NÚMEROS :el latín numĕrus, el término número se refiere a la expresión de una cantidad con relación a su unidad. Se trata, por lo tanto, de un signo o un conjunto de signos.
*CALCULO: Se puede denominar cálculo a todas aquellas operaciones (en su mayoría, matemáticas) que tienen por objetivo el alcance de cierto dato o información y que requieren el desarrollo de un proceso previo a la obtención de ese resultado.
*HABILIDAD : La habilidad es la aptitud innata, talento, destreza o capacidad que ostenta una persona para llevar a cabo y por supuesto con éxito, determinada actividad, trabajo u oficio
La figura geométrica es un conjunto cuyos componentes resultan ser puntos (uno de los entes fundamentales de la geometría), en tanto, es la Geometría la disciplina que se ocupará de su estudio detallado, de sus principales características: su forma, su extensión, sus propiedades y su posición relativa.
La figura geométrica se define como un conjunto no vacío que está compuesto por puntos y comprendidas como un lugar geométrico es un área cerrada por líneas o superficies, ya sea en un plano o en el espacio. si quieres aprender mas da click ac
A continuación enumeraremos cuales son las figuras geométricas que tiene que conocer un niño:
· El Circulo · El Triangulo · El Cuadrado · El Rectángulo
El ángulo se forma a partir de la unión de dos líneas. Al espacio comprendido entre esas dos líneas le llamamos ángulo y el punto de unión de las líneas le llamamos vértice.
Entonces para dibujar un triángulo, necesitamos recordar que tiene tres lados, y tres ángulos que varían según el tamaño de las líneas y según el tipo de ángulos, y que todos los triángulos tienen tres vértices. Existe una clasificación de los triángulos, :
Según sus lados:
Triángulo equilátero: los tres lados iguales. | |
Triángulo isósceles: dos lados iguales y uno desigual. | |
Triángulo escaleno: sus tres lados son desiguales. |
Según sus ángulos:
Triángulo rectángulo: tiene un ángulo recto (un ángulo de 90º). | |
Triángulo acutángulo: los tres ángulos agudos. | |
Triángulo obtusángulo: tiene un ángulo obtuso. |
La palabra rectángulo, a instancias de la Geometría, puede ser usada para expresar dos cuestiones.
Por un lado, el término se usa para designar a aquel cuerpo, forma, que presenta ángulos rectos.
Y por otra parte, la palabra se emplea para designar al paralelogramo que se caracteriza porque sus cuatro lados conforman cuatro ángulos rectos, en tanto, sus lados opuestos disponen la misma longitud.Cabe destacarse que el paralelogramo es un tipo de cuadrilátero particular porque sus lados opuestos resultan ser paralelos dos a dos. De este modo esta figura geométrica está conformada por cuatro lados que tienen doble lado paralelo.
Hay diferentes tipos de paralelogramos y justamente uno de estos tipos es el de los paralelogramos rectángulos , que serán aquellos en los que los que los ángulos internos presentan una medida de 90°.
En este gran grupo podemos agrupar tanto al cuadrado como al rectángulo que se diferenciarán entre sí porque en el caso del primero todos los lados disponen el mismo largo mientras que en el rectángulo los lados que presentan igual largo son aquellos que se oponen.
Entre los tipos de trapecios que se distinguen al analizar los ángulos interiores aparecen los trapecios rectos o rectángulos (aquellos que poseen en su interior 2 ángulos rectos, otro agudo y el restante, obtuso), trapecios isósceles (con un par de ángulos interiores agudos y los restantes, obtusos) y trapecios escalenos (todos los ángulos de su interior poseen diferente amplitud).
si quieres ver la cancion de las figuras geometricas da click aqui
RECURSOS: para llevara cabo la clase se tiene en cuenta: lápiz, regla, una hoja, colores , platinista tapas disponibilidad del estudiante con su buena actitud y mucha imaginación
METODOLOGÍA
INICIO Se da un saludo por parte del profesor a sus alumnos enfatizando el respeto por cada uno de ellos, luego se procede hacer una oración de acción de gracias, terminando esto se realizara una juego para captar la atención de los estudiantes y su buena actitud, dará paso al llamado de lista y a la anotación respectiva de los que hayan faltado
DESARROLLO: El docente encargado, hace una explicación general acerca de las figuras geométricas, haciendo participes a los estudiantes,reforzando conocimientos de años pasados,dar a entender a los estudiantes que el espacio esta lleno de elementos geométricos con sentido concreto para el, como puertas, ventanas, mesas ,tableros, juguetes, en su entorno cotidiano ,en su casa, en su colegio, y como iniciativa para un mejor conocimiento de este pide a los estudiantes que identifiquen en su entorno las figuras geométricas, y luego socializarlas con todos para aprender mas y solucionar cualquier inquietud
luego de resolver inquietudes acerca de este tema se da paso a proyectar un vídeo para disfrutar de la cancion de las figuras geometicas da click aqui para relacionar lo dicho con los estudiantes en el aula, implementando así recursos didácticos como el uso de as tics LUEGO SE SOCIALIZARA LO QUE ENTENDIERON DEL VÍDEO
se propondrá una actividad para afianzar conocimientos, en la que cada estudiante en una hoja tendrá que dibujar la figura geométrica que desee y luego con su imaginación la decorara a su gusto, puede pintarla, llenarla de plastilina o de algodón
QUIERES AFIANZAR TUS CONOCIMIENTOS DA CLICK AQUI
FINAL: resolver las inquietudes de algunos estudiantes
con la ayuda de todos los estudiantes se da una conclusión
COMPETENCIAS
con la ayuda de todos los estudiantes se da una conclusión
COMPETENCIAS
* Reconocer en el entorno inmediato objetos y espacios con formas rectangulares, triangulares, circulare, cubicas y esféricas, descubriéndose con un lenguaje personal
* Reconoce los objetos y espacios de su entorno las figuras planas y espaciales mas comunes
diferencia los tipos de figuras geométricas
* Aprende y dibuja un rectángulo triangulo circulo a partir de una descripción verbal, o tocando una figura similar
* Construyen formas geométricas en forma libre o a partir de modelados
describen figuras geométricas y las relacionan con objetos de su entorno
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Se hará un seguimiento de las actividades y trabajos diarios del alumno, en clase como en las tareas para realizar en casa, así como de su asistencia a la institución .
En cuanto a la observación diaria del trabajo que se realiza en el aula, se observarán, entre otros aspectos, los siguientes:
Atención/Concentración
Participación en clase
Participación en actividades grupales
Sigue las instrucciones para la realización de las tareas
Uso y cuidado de material
Autonomía en la realización de sus tareas
Respeto de las normas del aula
Autoevaluación
Respecto al cuaderno del alumno, se valorará, entre otros aspectos:
Presentación, orden, limpieza, fecha,…
Termina las actividades;
Corrección de la libreta por el alumno/a.
Se valorará el comportamiento del alumnado en clase, además de su disposición y actitud respecto a los demás y al trabajo, tanto individual como en equipo.
CIBERGRAFIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario