"UN MUNDO FANTÁSTICO CON LAS MATEMÁTICAS"


GRADO: Segundo

ÁREA: Tecnología e informática

TIEMPO :Dos horas

PREGUNTA GENERADORA: ¿como podemos interactuar con las figuras geométricas  de una manera divertida?

LOGROS : Desarrollar el aprendizaje matemático con técnicas didácticas de manera divertida, para que puedan interactuar en los deferentes ámbitos, mediante las herramientas tecnológicas que se pueden ofrecer

MATERIALES: Ábaco, regla, lápiz, una hoja blanco

PALABRAS CLAVES:

*CANTIDAD: Número de unidades, tamaño o porción de una cosa, especialmente cuando es indeterminado.

*DATOS : Un dato es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica, espacial, etc.) de un atributo o variable cuantitativa o cualitativa.

*ECUACIÓN:Término que procede del latín aequatio, que significa "igualdad"Una ecuación es una igualdad entre dos expresiones algebraicas, que se denominan miembros de la ecuación. En ella aparecen números y letras (incógnitas) relacionados mediante operaciones matemáticas.


*INCÓGNITA:En matemáticas, una incógnita es, esencialmente, algo que desconocemos. Particularmente e lgebra y sus derivadas, una "incógnita", es una variable cuyo valor no conocemos a prioridad, y cuyo valor va a ser eventualmente determinado


*COMPONENTE :Componente es aquello que forma parte de la composición de un todo. Se trata de elementos que, a través de algún tipo de asociación o contigüidad, dan lugar a un conjunto uniforme. Por ejemplo: “Un pequeño motor, un reloj y un mecanismo electrónico son los componentes de este aparato”


*MATEMÁTICA :La matemática es la ciencia deductiva que se dedica al estudio de las propiedades de los entes abstractos y de sus relaciones. Esto quiere decir que las matemáticas trabajan con números, símbolos, figuras geométricas, etc.


*COMPRENSIÓN : La comprensión significa el acto de comprender, que quiere decir a su vez abarcar, rodear, circunscribir algo.


*NÚMEROS :el latín numĕrus, el término número se refiere a la expresión de una cantidad con relación a su unidad. Se trata, por lo tanto, de un signo o un conjunto de signos.


*CALCULO: Se puede denominar cálculo a todas aquellas operaciones (en su mayoría, matemáticas) que tienen por objetivo el alcance de cierto dato o información y que requieren el desarrollo de un proceso previo a la obtención de ese resultado.



*HABILIDAD : La habilidad es la aptitud innata, talento, destreza o capacidad que ostenta una persona para llevar a cabo y por supuesto con éxito, determinada actividad, trabajo u oficio





La figura geométrica es un conjunto cuyos componentes resultan ser puntos (uno de los entes fundamentales de la geometría), en tanto, es la Geometría la disciplina que se ocupará de su estudio detallado, de sus principales características: su forma, su extensión, sus propiedades y su posición relativa.


La figura geométrica se define como un conjunto no vacío que está compuesto por puntos y comprendidas como un lugar geométrico es un área cerrada por líneas o superficies, ya sea en un plano o en el espacio. si quieres aprender mas da click ac

A continuación enumeraremos cuales son las figuras geométricas que tiene que conocer un niño:
· El Circulo · El Triangulo · El Cuadrado · El Rectángulo 


Tiene cuatro lados iguales. Para dibujar el cuadrado siempre es bueno utilizar una regla milimetrada (con medidas), ya que los cuatro lados tienen que ser de igual longitud. Por consiguiente si sus cuatro lados son iguales sus cuatro ángulos deben ser del mismo tamaño, el cuadrado tiene los ángulos de 90°.

El ángulo se forma a partir de la unión de dos líneas. Al espacio comprendido entre esas dos líneas le llamamos ángulo y el punto de unión de las líneas le llamamos vértice.




El círculo tiene varios elementos que se deben tomar en cuenta, el centro, el radio, y la circunferencia de la línea que limita al círculo.Para dibujar el círculo es necesario un compás, la apertura del compás dependerá de la longitud del radio, y éste a su vez determinará el tamaño del círculo. La punta del compás será el centro del círculo, y la mina del compás hará la circunferencia del círculo.




el triángulo, como lo dice la palabra “tri”, está formado por tres lados y tres ángulos. A toda figura geométrica formada por tres lados sea grande, pequeña, alta, achatada… se le da el nombre de triángulo.
Entonces para dibujar un triángulo, necesitamos recordar que tiene tres lados, y tres ángulos que varían según el tamaño de las líneas y según el tipo de ángulos, y que todos los triángulos tienen tres vértices. Existe una clasificación de los triángulos, :
Según sus lados:
Triángulo equilátero: los tres lados iguales.
Triángulo isósceles: dos lados iguales y uno desigual.
Triángulo escaleno: sus tres lados son desiguales.
Según sus ángulos:
Triángulo rectángulo: tiene un ángulo recto (un ángulo de 90º).
Triángulo acutángulo: los tres ángulos agudos.
Triángulo obtusángulo: tiene un ángulo obtuso.


El nombre que recibe esta forma geométrica tiene que ver con el idioma griego para el cual el término rhombos hace referencia a aquellas formas que giran interminablemente.Tal como sucede con otros cuadriláteros, el rombo se compone de cuatro lados cerrados que forman su perímetro. Estos cuatro lados son siempre equivalentes en longitud entre sí ya que si alguno de ellos presentara una mínima diferencia con otros estaríamos hablando de un romboide y no de un rombo. Estos cuatro lados forman dos ejes internos o diagonales que tocan los vértices en los cuales dos lados se unen y que son perpendiculares. Los cuatro vértices o ángulos internos de un rombo no son de noventa grados ya que las rectas están inclinadas y no son perpendiculares entre sí.



La palabra rectángulo, a instancias de la Geometría, puede ser usada para expresar dos cuestiones.
Por un lado, el término se usa para designar a aquel cuerpo, forma, que presenta ángulos rectos.

Y por otra parte, la palabra se emplea para designar al paralelogramo que se caracteriza porque sus cuatro lados conforman cuatro ángulos rectos, en tanto, sus lados opuestos disponen la misma longitud.Cabe destacarse que el paralelogramo es un tipo de cuadrilátero particular porque sus lados opuestos resultan ser paralelos dos a dos. De este modo esta figura geométrica está conformada por cuatro lados que tienen doble lado paralelo.

Hay diferentes tipos de paralelogramos y justamente uno de estos tipos es el de los paralelogramos rectángulos , que serán aquellos en los que los que los ángulos internos presentan una medida de 90°.
En este gran grupo podemos agrupar tanto al cuadrado como al rectángulo que se diferenciarán entre sí porque en el caso del primero todos los lados disponen el mismo largo mientras que en el rectángulo los lados que presentan igual largo son aquellos que se oponen.

el término trapecio proviene de un vocablo latino que a su vez deriva de un término griego y sirve para nombrar una figura geométrica que tiene la apariencia de un cuadrilátero no regular donde sólo dos lados resultan paralelos. Los que son paralelos están considerados como bases y entre ellos hay una distancia que se denomina altura. El segmento cuyos bordes son los puntos medios de los lados que no son paralelos se conoce como mediana.
Entre los tipos de trapecios que se distinguen al analizar los ángulos interiores aparecen los trapecios rectos o rectángulos (aquellos que poseen en su interior 2 ángulos rectos, otro agudo y el restante, obtuso), trapecios isósceles (con un par de ángulos interiores agudos y los restantes, obtusos) y trapecios escalenos (todos los ángulos de su interior poseen diferente amplitud).
para conocer mas acerca de ellas da click aqui 

si quieres ver la cancion de las figuras geometricas da click aqui 
RECURSOS: para llevara cabo la clase se tiene en cuenta: lápiz, regla, una hoja, colores , platinista  tapas  disponibilidad del estudiante con su buena actitud  y mucha imaginación


METODOLOGÍA

   INICIO Se da un saludo por parte del profesor a sus alumnos enfatizando el respeto por cada uno de ellos, luego se procede hacer una oración de acción de gracias, terminando esto se  realizara una juego  para captar la atención de los estudiantes y su buena actitud, dará paso al llamado de lista y a la anotación respectiva de los que hayan faltado 

DESARROLLO:  El docente encargado, hace una explicación general acerca de las figuras geométricas, haciendo participes a los estudiantes,reforzando conocimientos de años pasados,dar a entender a los estudiantes  que el espacio  esta lleno de elementos geométricos con sentido concreto para el,  como puertas, ventanas, mesas ,tableros, juguetes, en su entorno cotidiano ,en su casa, en su colegio, y como iniciativa para un mejor conocimiento de este pide a los estudiantes que identifiquen en su entorno las figuras geométricas, y luego socializarlas con todos para aprender mas y solucionar cualquier inquietud

luego de resolver inquietudes acerca de este tema se da paso a proyectar un vídeo    para disfrutar de la cancion de las figuras geometicas da click aqui para relacionar lo dicho con los estudiantes en el aula,  implementando así   recursos didácticos como el uso de as tics LUEGO SE SOCIALIZARA LO QUE ENTENDIERON DEL VÍDEO

se propondrá una actividad para afianzar conocimientos, en la que cada estudiante en una hoja tendrá que dibujar la figura geométrica que desee y luego con  su imaginación la decorara a su gusto, puede pintarla, llenarla de plastilina o de algodón

QUIERES AFIANZAR TUS CONOCIMIENTOS DA CLICK AQUI

FINAL:  resolver las inquietudes de algunos estudiantes
             con la ayuda de todos los estudiantes se da una conclusión

                                                       


                                                            COMPETENCIAS


* Reconocer en el entorno inmediato objetos y espacios con formas rectangulares, triangulares, circulare, cubicas y esféricas, descubriéndose con un lenguaje personal

* Reconoce los objetos y espacios de su entorno las figuras planas y espaciales mas comunes
diferencia los tipos de figuras geométricas

* Aprende y  dibuja un rectángulo triangulo circulo a partir de una descripción verbal, o tocando una figura similar

* Construyen formas geométricas en forma libre o a partir de modelados
describen figuras geométricas y las relacionan con objetos de su entorno


CRITERIOS DE EVALUACIÓN:


Se hará un seguimiento de las actividades y trabajos diarios del alumno, en clase como en las tareas para realizar en casa, así como de su asistencia a la institución .

En cuanto a la observación diaria del trabajo que se realiza en el aula, se observarán, entre otros aspectos, los siguientes: 
Atención/Concentración 
Participación en clase 
Participación en actividades grupales 
Sigue las instrucciones para la realización de las tareas 
Uso y cuidado de material 
Autonomía en la realización de sus tareas 
Respeto de las normas del aula 
Autoevaluación 

Respecto al cuaderno del alumno, se valorará, entre otros aspectos: 
Presentación, orden, limpieza, fecha,… 
Termina las actividades; 
Corrección de la libreta por el alumno/a. 
Se valorará el comportamiento del alumnado en clase, además de su disposición y actitud respecto a los demás y al trabajo, tanto individual como en equipo.


CIBERGRAFIA 



No hay comentarios:

Publicar un comentario